Los principales tipos de hoja de tabaco y sus aplicaciones

No hace mucho hablamos sobre una nueva tendencia que usaba la hoja de tabaco como materia prima: el Autotabaco Artesanal. Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la hoja, como las principales modalidades que existen o algunas de sus aplicaciones.

¿Cómo son las hojas de tabaco?

Las hojas de tabaco tienen su origen en la planta Nicotina Tabacum. Químicamente están compuestas por azúcares, ácidos orgánicos, hidrocarburos, proteínas y nicotina. La forma de la hoja es ovalada y el borde es entero. Su superficie está formada por pelos glandulares, al igual que su tallo.

Curado de hojas de tabaco

La forma, tamaño, color y venación de las hojas de tabaco varían dependiendo del tipo de planta y las condiciones a las que hayan estado expuestas (el tipo de suelo y de clima o las técnicas usadas en la recolección y secado).

Todo el proceso que recorre la hoja desde que se cultiva hasta que se comercializa es totalmente natural y orgánico, no siendo en ningún caso necesario el uso de aditivos ni tratamientos industriales.

Modalidades de hojas de tabaco más comunes

La gran variedad de tabacos existentes se debe a la influencia de los agentes anteriormente citados. Incluso las hojas de una misma planta tienen diferentes características, dependiendo del estrato foliar al que pertenezcan. Las hojas más pegadas al suelo tienen poco aroma y son muy finas, mientras que las que se encuentran en los últimos estratos de la planta son de mayor grosor y tienen un aroma muy intenso.

Algunos de los tipos de tabaco más conocidos son Virginia, Burley, Oriental o Kentucky. Sin embargo, son los dos primeros los que destacan debido a su popularidad y medida de producción.

Planta de tabaco negro Burley

La planta del tabaco Burley representa un 10% de la producción mundial, alcanza una altura que supera los 120 cm y produce entre 20 y 40 hojas aprovechables.

El curado de las hojas de tabaco Burley se realiza al aire exterior (Air-Cured), dentro de secaderos abiertos por los laterales, en los que el sol no incide directamente sobre la hoja.

Hojas de tabaco Negro Burley

Las hojas pertenecen a los estratos más altos de la planta de tabaco Burley, por lo que son bastante maduras. 

El contenido de azúcar en la hoja es casi inexistente, el de nicotina es muy alto. Se considera un tabaco de intensidad alta y combustión rápida. La hoja Burley se caracteriza por un aroma típico de chocolate y su color es marrón oscuro.

Planta de tabaco Virginia

La planta de tabaco Virginia representa un 80% de la producción mundial, alcanza una altura de entre 100 y 130 cm y produce de 18 a 20 hojas aprovechables.

La hoja se somete a un proceso de curación mediante aire caliente artificial (Flue-Cured), para el que previamente las hojas se cuelgan en secaderos de manera individual.

La planta de tabaco Virginia da lugar a dos tipos de hojas de tabaco según el estrato de la planta en el que se encuentren: hoja de tabaco Medium y hoja de tabaco Lemon.

Hojas de tabaco Virginia Medium

Las hojas pertenecen a los estratos más altos de la planta de tabaco Virginia, por lo que su estado de maduración es bastante avanzado.

El contenido de azúcar en la hoja es medio-alto, el de nicotina es medio. Se considera un tabaco de intensidad media y de combustión lenta. El color de la hoja es anaranjado-cobrizo.

Hojas de tabaco Virginia Lemon

Las hojas pertenecen a los estratos más bajos de la planta de tabaco Virginia, por lo que su no son lo suficientemente maduras.

El contenido de azúcar en la hoja es alto, el de nicotina es bajo. Se considera un tabaco de intensidad suave y de combustión lenta. El color de la hoja es amarillo limón.

Aplicaciones de la hoja de tabaco

La aceptación social del uso de la hoja de tabaco significaría un cambio a mejor para muchos sectores, ya que reemplazaría materias primas actualmente explotadas de origen sintético y perjudiciales para el medio ambiente. Aunque esta planta ya se usa como producto fitosanitario, presenta otras muchas aplicaciones que pocos conocen.

Insecticida

Una de las principales aplicaciones tanto de la hoja de tabaco como de sus residuos es su uso como insecticida casero tanto en jardinería como en agricultura.

La nicotina es un repelente 100% orgánico contra las plagas de larvas e insectos, a los que mata por simple contacto. Por tanto, la hoja de tabaco es ideal para fabricar insecticidas, acaricidas y fungicidas mucho más naturales y económicos que los elaborados a base de productos químicos. 

Producto antiparasitario

Algunos tipos de tabacos suaves (como el Virginia Lemon) pueden usarse en ganadería para eliminar los parásitos cutáneos del ganado. Esto es porque el bajo nivel en nicotina impide que se produzcan daños en las pieles de los animales.

Aceites y pinturas

El aceite existente en las semillas de la planta del tabaco pueden extraerse para fabricar aceites y pinturas. Esto supone una opción mucho más ecológica que el uso de pinturas sintéticas fabricadas a base de químicos.

Paneles decorativos

En interiorismo, puede usarse la hoja de tabaco para fabricar paneles decorativos. El resultado es un panel muy estético, con el color y la textura de la hoja.

Fabricación de papel

Los tallos de la hoja de tabaco contienen celulosa, que mediante un proceso de extracción y posterior blanqueamiento puede convertirse en papel.

 

¿Quieres comprar hojas de tabaco?

Ahora tienes la información suficiente para comprar hojas de tabaco Virginia y Burley. Solo tienes que elegir el tipo de tabaco que mejor se adapte a tus necesidades y al uso que vayas a darle.

QUIERO COMPRAR HOJAS DE TABACO ONLINE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *