¿Existe realmente el tabaco ecológico?

Cada vez más españoles consumen productos orgánicos, al menos una vez por semana. Esto se ha convertido en un gran desafío para cualquier marca o industria manufacturera, que intentan satisfacer la demanda del mercado creando productos de origen natural y libres de aditivos. Esta situación se ha extendido a todos los sectores, incluyendo el del fumador. ¿Crees que es posible fumar tabaco ecológico?

Tabaco ecológico, ¿mito o realidad?

Ante la situación actual, los seres humanos hemos comenzado a tomar ciertas medidas, que nos conducen a un estilo de vida mucho más saludable para nosotros mismos y sostenible para el medioambiente. La etiqueta «ecológico» está presente en muchos de los productos que usamos a diario, pero ¿qué significa realmente este sello?

El sello ecológico

Para poder etiquetar a un producto como ecológico, este debe poder demostrarlo mediante un sello. Esta etiqueta certifica que el producto es de origen natural y se ha elaborado de forma tradicional y sostenible, sin que se hayan modificado sus propiedades físicas o químicas durante la producción y trazabilidad.

Como consumidores sabemos que existen una gran variedad de productos de origen natural, pero que posteriormente son contaminados con sustancias químicas (por tanto ya no podemos etiquetarlos como ecológicos). El tabaco industrial es uno de esos productos naturales que durante el cultivo, recolección y transformación se contamina con aditivos.

Características del tabaco ecológico

El tabaco de liar y entubar que se obtiene de la hoja de tabaco sin aditivar ni transformar es un producto natural. Para ser además ecológico, debe poder demostrarse que durante el cultivo y trazabilidad ha seguido estrictamente la normativa de cuidado y protección del medio ambiente. Tampoco ha podido someterse a ningún tipo de transformación química ni física.

¿Qué requisitos debe tener el tabaco para que sea ecológico?

Origen natural

La hoja de tabaco en rama se cultiva en grandes plantaciones explotadas por el ser humano. Una vez cultivadas, las hojas se recolectan para someterlas a un secado por flujo de aire caliente (Flue Cured). Este proceso se realiza de forma totalmente natural.

Producción ecológica

Para que la hoja de tabaco y posterior picadura pueda considerarse como un producto ecológico, es fundamental que durante su producción no haya sufrido alteraciones “artificiales”, como el uso de fertilizantes o insecticidas químicos. 

Libre de aditivos

Es imprescindible que el producto final no contenga ningún tipo de aditivo, sustancias que forman el 80% de un cigarrillo industrial y por las que este producto ha adquirido la etiqueta social de cancerígeno y dañino.

Por todas estas razones y aunque no podemos decir que sea bueno para nuestra salud, afirmamos que el tabaco natural es mucho menos dañino que el industrial.

¿Dónde puedo comprar tabaco natural?

En uno de nuestros primeros artículos hablamos sobre el Tabaco Artesanal, una tendencia que consiste en la elaboración cigarrillos de manera artesanal, a partir de la hoja de tabaco en rama. Esta es la única opción que tiene el consumidor para poder disfrutar de un producto 100% natural, respetando el medioambiente y ahorrando dinero.

En Tabaco Artesanal te ofrecemos diferentes modalidades de hoja de tabaco, además de toda clase de artículos para que puedas disfrutar de las ventajas del tabaco natural, elaborando y personalizando tus propios cigarrillos.

QUIERO PROBAR EL TABACO NATURAL


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *